Posted by: siembramor | February 2, 2009

Visita de Nelson Álvarez

28 de enero 2009: Visita de Nelson Álvarez Febles a nuestro proyecto. Nelson lleva 35 años relacionado de distintas formas a la Agricultura Orgánica en muchos países del mundo. En el 2008 revisó y amplió el libro El Huerto Casero- Manual de Agricultura Orgánica, que es nuestro guía principal. Este libro lo podrán encontrar en la Librería Borders en Plaza Las Américas.

Pueden ver las fotos en el blog de Facebook.

Como habíamos anunciado, Nelson visitó el proyecto Siembramor y nos ofreció un valioso taller en donde también preparamos el Huerto Verde Luz. Fue una buenísima práctica. Primero observó los alrededores y nos brindó útiles consejos sobre las siembras que ya habíamos realizado. Al mismo tiempo que nos iba presentando los conceptos de Agricultura Orgánica, los aplicábamos en el huerto. Nelson, ni corto ni perezoso, hablaba, preparaba la tierra y sembraba, hacía de todo. Teníamos 5 bancos de tierra que ya habíamos preparado para sembrar. Nelson analizó las semillas que teníamos, reorganizó los bancos de siembra, se familiarizó con las plantas aromáticas que colocaríamos de barreras para las plagas, analizó las plantitas a transplantar, el espacio disponible, etc. Con mucha creatividad, y al mismo tiempo permitiendo la participación activa del grupo, nos dirigió en la esperada siembra de esta sección del huerto. Nuestra amiga Silka, de Siembra Tres Vidas, compartió sus semillas orgánicas con nosotros y participó de la experiencia. La conferencia fue muy instructiva y animada; es difícil recordar todas las enseñanzas de Nelson, pero trataré de mencionar algunas.

•Tomar en cuenta el espacio que ocuparán las plantas y el tiempo de cultivo.
•Tener en mente las plantas beneficiosas que se siembran directamente porque ayudan al suelo.
•Evitar la intervención excesiva con la planta.
•Evitar que el suelo esté descubierto para conservarlo.
•Recordar que el suelo debe estar suelto y mullido para sembrar.
•No pisar mucho la tierra para no compactarla.
•La ceniza ahuyenta las hormigas.
•Tener en cuenta las fases de la luna y las épocas de siembra de cada planta.
•Los surcos ayudan a aguantar la humedad.
•La Agricultura es la adaptación al microsistema. Modificamos el sistema para hacer agricultura. Adaptamos la agricultura al ecosistema.
•Al hacer el semillero en tierra: no enterrar mucho la semilla, tapar la semilla con tierra suelta, con mucha suavidad. Quitarle las hojas que tengan encima. Identificar bien las semillas y anotar la fecha de siembra.
•Nos recordó que perdimos el contacto con la tierra en la búsqueda de bienestar material. Recuperar nuestra capacidad de cultivar las tierras, principalmente las lecciones más valiosas aprendidas. Escuchar a nuestros viejos.

Descubrimos que las plantas de calabaza están llenas de unos insectos, tomamos fotos. El jardinero dice que el insecto se llama Bayó (lló)?? Silka tiene el mismo problema y buscaremos soluciones de forma natural.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: