Posted by: siembramor | June 30, 2010

Feminidad que retumba

Este video: Un ritmo femenino es de un reportaje publicado en http://www.endi.com, enlace del periodico El Nuevo Dia a las Batuchicas, el 27 de junio de 2010. Una de las integrantes, Miosotis Alvarado es hija de Idalia Burgos, de Siembramor. Que lo disfruten.

http://www.elnuevodia.com/feminidadqueretumba-730896.html

Reproducimos aqui el contenido del reportaje:
Feminidad que retumba
Ritmo y cadencia al son de las BatuChicas

Ellas son las BatuChicas. Al frente, Mariem Pérez, Marisé “Tata” Álvarez y Miosotis Alvarado. Detrás, Naima Rodríguez, Abadha Lila, Isabel Gandía y Eyra Agüero.

Por Leyra E. González Pérez / lgonzalez@elnuevodia.com

Vestidas de blanco llegaron al encuentro. Tenían sus cabellos rizos y ondulados que, sobre sus pieles color Caribe, delatan su naturaleza puertorriqueña. Minutos después sus atuendos cobraron vida con coloridas bufandas, collares, chalecos, corbatas y otros accesorios.

Su ‘stylist’ no dejaba de rebuscar entre su maleta ese detalle que las haría lucir un poco más coquetas. Simpatía y picardía nos les falta. Juntas parecen un grupo de amigas en algún encuentro casual. Pero cuando agarran sus instrumentos, la imagen es otra y puede que le hagan mirar dos veces: son las BatuChicas.

De momento, el tamaño de los zurdos y repiniques parecieran dominar sus delgados cuerpos. Aunque sólo es una especie de ilusión óptica porque, una vez sujetan los instrumentos a sus cinturas, el dominio lo tienen en sus manos. “El cuerpo se va acoplando al instrumento, a las piernas, a la fuerza de la espalda…”, dicen.

Lo hacen lucir fácil. Con la primera canción comienzan a calentar motores. No dan señales de esfuerzo sobrehumano. La música nace y, a medida que se intensifica, poco a poco imparte cierto aire de carnaval al ambiente. Ellas también sazonan sus propuestas con sus sutiles movimientos cual danza de la serpiente.

“¿Mujeres tocando batucada? ¿Y ustedes saben hacerlo?”. La insistente pregunta de cuanto incrédulo se les cruza por el camino ya no les toma por sorpresa. La experiencia les ha enseñado que una vez suben al escenario -o espacio de cualquier actividad- tanto hombres y mujeres quedan perplejos al ver siete delicadas chicas interpretando con suma fuerza canciones de batucada.

“Nosotras les gritamos ‘¡Bailen, bailen!’ pero se quedan parados y mirándonos. Una vez lo digieren entonces es que se lo disfrutan”, cuenta Miosotis Alvarado, quien integra el colectivo junto a Abadha Lila, Mariem Pérez, Isabel Gandía, Eyra Agüero, Marisé “Tata” Álvarez y Naima Rodríguez.

Para algunos se puede tratar de un colectivo recién formado, pero las BatuChicas llevan el ritmo desde el 2006 cuando se fundó gracias a la gestión de la teatrera Tania Rosario.

“Ella tenía una pieza de teatro que se llamaba ‘Estereotipas’ y quería celebrar una actividad de recaudación de fondos en la que todas sus participantes fueran mujeres. Para ese entonces, yo tocaba con un grupo de batucadas de hombres y me hizo el acercamiento de si podía montar una grupo de nenas. Y ahí fue que nos juntamos”, cuenta Tata, quien es una de sus integrantes originales junto a Eyra y Naima.

La aceptación del público no se hizo esperar y, lo que empezó sin pretensión alguna, se formalizó al instante. Semanalmente comenzaron a reunirse para ensayar y afinar sus técnicas recién adquiridas.“Empezamos con algo bien básico, pero los caribeños somos bien percusivos y el ritmo para nosotros es algo bien natural. Tuvimos colaboradores que poco a poco nos ayudaron como Beto Torrens, Roy Sánchez, David Marrero y muchos otros que nos enseñaron canciones y prestándonos sus instrumentos”, abunda Tata.

Con el pasar de los años varias de sus integrantes partieron hacia al exterior para continuar con otros proyectos profesionales.

Sin embargo, no faltó quien tuviera el interés de convertirse en la próxima BatuChica.

“Inicialmente las había visto en una fiesta y después en una comparsa que hicieron durante unas Fiestas de la Calle San Sebastián para promocionar la película ‘Maldeamores’. Desde ahí supe que quería ser parte del grupo. Tiempo después me puse a tocar el chequere y alguien dijo ‘aquí hace falta’ y me quedé”, narra Mariem.

Casos similares fueron los de Abadha, Isabel y Miosotis, a quienes su interés por la música las guió hasta el resto de las chicas.

La han pasado bien. Fiestas de cumpleaños, actividades de empresas, ‘wrap parties’ de filmaciones en la Isla han bailado sus repiques.

“Hemos tocado hasta en una boda que se hizo en una pizzería. Pero también hemos abierto conciertos para Café Tacvba y Batacumbele”, recuerdan.

Sazón de mujer

Todas las semanas, si sus cargadas agenda se lo permiten, las siete mujeres se reúnen en algún espacio de San Juan para ensayar sus propuestas… y un poco más.

“Es bien chévere porque es un momento además para relajarse”, cuenta Miosotis acerca de esos encuentros en los que también aprovechan para descargar el estrés del trabajo, conversar sobre sus relaciones amorosas y hasta compartir con sus hijos.

“Cada una se despoja del día y siempre es útil para que el trabajo fluya cuando comencemos a ensayar. La música es liberadora”, asegura Tata.

“Todas tenemos mil cosas por hacer, pero esto es algo que tenemos por igual”, agrega, por su parte, Abadha.

Por el momento seguirán llevando su talento a quienes lo soliciten y continuarán perfeccionando sus técnicas en los instrumentos, posiblemente, con un viaje a Brasil durante tiempos de carnaval cuando las batucadas se hallan por cada esquina.

“Lo más interesante del proyecto es que no nació con un interés en específico. Más bien se trata de un reto a nosotras las mujeres. Sabemos que nos falta mucho por aprender; esto es poco a poco. En el grupo hay una cadencia y un sabor por ser mujeres, ya que estamos más conectadas. Esa sensibilidad hace que la batucada sea bien pegajosa”, finaliza Tata.

Para más información, puede llamar al (787) 361-8383 o (787) 458-7345. También puede buscar el grupo de las BatuChicas a través de Facebook.

Lo dejamos aqui tambien en pdf
Copy_of_batuchicas


Responses

  1. Felicidades a Miosotis, (la hija de nuestra querida amiga Idalia), una chica muy simpática y talentosa; Mary Miranda

  2. muchas Felicidades a Miosotis y sus amigas de Batuchicas. Se que el futuro les sonrie. Orgullo de las mujeres boricuas!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: