Posted by: siembramor | March 24, 2013

Visita Finca Experimental Orgánica Gurabo

DSCN0775

DSCN9903

DSCN9933

DSCN9913

DSCN9921

DSCN9893

DSCN9890

El pasado jueves tuvimos el privilegio de visitar la Finca Experimental Orgánica de Gurabo. El Profesor Carlos Ortíz Malavé coordinó gentilmente nuestra visita junto a la profesora Wanda Lugo. El profesor y Administrador Manuel Díaz Rivera y otro personal de la Estación Experimental nos ofrecieron una orientación general sobre lo que allí se hace en términos de la transición hacia la producción orgánica de cultivos. Se han preparado varios predios de terreno que poseen un suelo mecanizable. Observamos las prácticas de rotación de cultivos necesaria durante la transición hacia la certificación orgánica. El proyecto además hace énfasis en otras prácticas de conservación como el arrope (mulching), cultivos de cobertura, barreras vegetativas y el manejo de los residuos de cosecha.

Nos pareció interesante saber que Puerto Rico es uno de los países de mayor consumo de plátanos, consumimos 54 libras por persona por año. Nuestro plátano es el Maricongo, es curvo y madura lentamente, el que se usa para platanutres es de Honduras y es el Fia 21.

Agradecemos al Profesor Carlos Ortiz Malavé y a todo el personal las atenciones y el valioso aprendizaje que tuvimos durante la visita.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: