Historia de Siembramor

Esta es la historia de nuestros primeros años de educación, preparación y práctica sobre la Siembra Orgánica y temas generales ecológicos. Una etapa importante para nosotros aprender y luego pasar a la etapa de educar a otros sobre estos temas.

Miércoles 11 de febrero del 2009:

102101Este es nuestro diario. Para ver las fotos del progreso de nuestro proyecto pueden visitar nuestro blog Siembramor en Facebook.

 

9 de septiembre 2008

Landis Forestier, Agrónomo de Extensión Agrícola, nos ofrece una conferencia de introducción a los trabajos que haremos juntos.  Entre otros temas, habla sobre:

·        La crisis de alimento a nivel mundial que comienza a sentirse y que empeorará posiblemente en los próximos años.

·        Los beneficios del Huerto Casero y de tener una pequeña siembra cerca de nuestros hogares.

·        La importancia de la siembra orgánica.

·        El intercambio de productos entre las familias que cultivan, como se hacía antes en Puerto Rico.

·        El intercambio de frutos, semillas etc. entre los propios miembros del grupo.

·        Normas de seguridad al cultivar la tierra.

·        Herramientas necesarias.

·        Como debemos protegernos de la exposición al sol.

·        La terapia personal y de grupo que promueve la siembra y el contacto con la naturaleza, también llamada Agricultura Recreativa.

·        La energía de las plantas.

·        El proceso científico del crecimiento de las plantas.

·        La importancia del abasto de agua.

·        Protección de la siembra de los vientos.

·        Nos reuniremos los miércoles en la mañana.

 

Landis nos obsequia arbolitos de romero y partes de una papa roja en su etapa de germinación.

 

16 de septiembre 2008

 

Algunas de las actividades principales del día:

 

El grupo visita por primera vez el lugar en donde se preparará el primer proyecto de siembra de la Organización Siembramor, llamado Verde Luz.  Este tiene su cuna en los terrenos de Mary Miranda, localizados en el Barrio Asomante de Aibonito.  Recorremos los jardines y posibles lugares de siembra.  Visitamos la casita del jardín que está construyendo Mary, y en cuyos alrededores sembraremos.

 

Temas principales del día:

 

  • Observar los semilleros que está preparando Mary.  Landis evalúa el semillero y habla del proceso de trasplante de plantas.
  • Landis nos habla sobre  las distintas maneras de propagación de plantas y sobre la importancia de la luz del sol en las plantas entre otros temas.
  • Observar la siembra de yuca.  Mary obsequia al grupo con esquejes de yuca. El riego.
  • Las plagas en la siembra.
  • Plaguicidas naturales.

 

24 de septiembre 2008-11-27

 

Landis Forestier nos ofrece un interesante taller sobre la preparación de Composta en la Oficina de Extensión Agrícola.

 

 

24 de septiembre 2008

 

Observamos como la lluvia ha dañado el terreno en que íbamos a hacer el huerto.

 

Seleccionamos un nuevo lugar en la parte de abajo de la casita para preparar el Huerto y sembraremos otras plantas en los alrededores de la casita del jardín.

Comenzamos la siembra de habichuelas, yautías, maíz y calabaza.

Comenzamos a preparar tierra y a resembrar semillas.

 

1 de octubre 2008

 

Intercambio de semillas y plantas.  Siembra de ajíes.  Evaluación del trabajo hecho hasta el momento, planificación de próximas actividades.  Caminata por el jardín. La casita del jardín progresa.

8 de octubre 2008

 

Suspendido por lluvia.

 

15 de octubre 2008

 

Visita de Dalma Cartagena, Directora del Programa de Agricultura Orgánica del Departamento de Agricultura, este programa está bajo la dirección de la Agrónomo Saritza Aulet Secretaria Auxiliar de la Oficina para el Desarrollo Económico Agrícola.  Dalma nos explica el funcionamiento de su oficina y nos muestra fotos de sus proyectos de Huertos caseros realizados con sus estudiantes.  Preguntamos si esta oficina nos puede ayudar a conseguir algún material para nuestro proyecto de siembra Verde Luz.  Nos motiva a preparar propuesta.

Visita del agricultor orgánico Edgardo Alvarado.  Nos orienta entre otras cosas sobre la manera en que los agricultores siembran tubérculos, plátanos, guineos y sus huertos caseros.  Nos informa sobre el grupo Borikuá, del cual él es presidente.

 

 

23 de octubre 2008

 

Visita a la Estación Experimental Agrícola de Corozal

 

Nos reciben los agrónomos Juan y Agenol.  Caminamos por distintas áreas de las facilidades, aprendemos sobre los injertos de árboles frutales y sobre distintas siembras.  Nos obsequian deliciosas frutas cosechadas allí.  Compramos arbolitos frutales.

 

29 de octubre 2008

 

Pasamos la mañana evaluando las siembras que hemos hecho hasta el momento con la agrónomo Landis Forestier.  Descubrimos que las semillas de maíz que sembramos no germinaron, estas eran semillas de maíz blanco compradas en sobrecitos, vienen de los Estados Unidos.

 

Landis nos aconseja como limpiar, alimentar y  “aterrar” las plantas sembradas para promover su crecimiento.  Limpiamos las plantas, les echamos cal agrícola y las abonamos con gallinaza (excremento de las gallinas que ya puede ser utilizado para estos propósitos.  También nos obsequia a cada uno semillas de arroz secano (que no necesita estar en agua). Sembramos arroz para obtener más semillas.  Todos hacemos siembras en nuestras casas de las semillas que intercambiamos.

 

Revisamos el huerto, regamos agua y sembramos algunas plantas.  Tenemos grandes dificultades de riego debido a la distancia entre las plantas y la falta de un sistema de riego.  Dependemos de una manguera para un área extensa.

5 de noviembre 2008

 

Visita a la residencia de Ignacio Fernández, uno de los integrantes del grupo.  Esta  residencia utiliza paneles solares, un calentador de agua de gas propano,  y obtiene su agua de un pozo profundo, es un modelo de

auto-suficiencia y total independencia de los esos servicios de parte del gobierno.  La construcción de esta residencia demuestra una alta conciencia ecológica de parte de Ignacio.  Está localizada en una de las áreas más altas del pueblo de Aibonito y tiene una vista espectacular.  Ignacio tiene un precioso rebaño de ovejas.

 

10 de noviembre 2008

 

La Dra. Ana Delgia Alvarado crea un Blog de Siembramor en World Press y otro en Facebook.  Nos interesa dar a conocer nuestro trabajo, y a través de éste estimular a otros a que siembren y protejan la Madre Tierra.

12 de noviembre 2008

 

Visita de los agrónomos de la Estación Experimental de Corozal, quienes están interesados en conocer nuestro proyecto y a quienes le hemos pedido que evalúen nuestras siembras y árboles de la finca.

 

21 de noviembre 2008

 

Celebración de Acción de Gracias en la residencia de Ignacio Fernández.  Un grupo del área metropolitana desea conocer sobre nuestro proyecto e integrarse de alguna manera a la organización Siembramor. 

26 de noviembre 2008

 

Recogemos con entusiasmo las habichuelas que sembramos el 29 de octubre, luego de cuatro semanas; las desgranamos y las dejamos preparadas para hacer una comida la próxima semana.  Limpiamos el espacio de siembre de habichuelas y sembramos habichuelas nuevamente en la parte de arriba de la hortaliza. Aún no hemos decidido que sembrar el resto del espacio.   Limpiamos alrededor de los ajíes y las calabazas, aterramos las yautías y ñames y luego le echamos gallinaza para alimentarlos.  Celebramos que las calabazas y las batatas ya tienen flores y están saludables.  Una pequeña calabacita se asoma entre las hojas. Poda de árboles frutales según instrucciones de los agrónomos de Corozal.

Luego, aprovechando la luna menguante, podamos las plantitas que planificamos resembrar en un futuro cercano y algunos arbolitos.  Disfrutamos el aroma de las plantas medicinales, el ver crecer las plantitas de arroz y todas las que hemos estado cultivando para trasplantar posteriormente. 

 

3 de diciembre del 2008

 

Landis Forestier nos ofrece un taller sobre el cultivo en Hidropónicos.  Ana Delgia nos trae una semilla de “guineo gigante” para el huerto, y semillas de habichuelas para completar la siembra que iniciamos la semana pasada.  Disfrutamos un delicioso “asopao” con habichuelas frescas que nos preparó Mary.

 

10 de diciembre 2008

 

Visitamos el proyecto hidropónico de Ángel Luis Arizmendi en el Barrio Las Abejas de Aibonito.  El Sr. Arizmendi gentilmente nos revela sus secretos y sus conocimientos sobre la siembra de hidropónicos.

  

 

4 de febrero del 2009 :

 

Visita del Agrónomo Eliacím Caraballo, Agente Agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de Cayey, en Puerto Rico

 

Eliacín nos ofreció un valioso taller sobre un pequeño huerto casero con sistema de auto riego.  El huerto se prepara en una caja plástica de 18 galones de agua.  Es muy fácil de preparar y a un bajo costo.  Las preguntas que surgieron fueron mayormente en términos de la aplicación al cultivo orgánico.  Estamos analizando las opciones posibles en este aspecto.  Además de esta útil herramienta, Eliacín compartió con nosotros sus propias experiencias de cultivo y sabios consejos sobre los cultivos de los huertos caseros.  Entre otras cosas nos enseñó lo siguiente:

 

·        Las plantas se abonan cuando van cambiando su color.  Las hojas amarillas indican falta de nutrientes en la planta.

·        El color verde intenso y el tamaño vigoroso, nos deja ver que la planta es saludable.  Mientras más verdes, son más nutritivas.

·        Las hortalizas necesitan mucho sol.

·        Mientras más alta se pone la planta estará más débil, resembrar a tiempo.

·        No entresacar la lechuga.  Consumirla a los 30 días de sembrada o se pondrán amargosas.

·        La caída de flores y frutas indica el stress de la planta por falta de agua.

·        Cuando el tomate se raja, tiene falta de calcio.

·        La falta de ph en el suelo hace que la planta no puede absorber los nutrientes aunque existan.

·        El ají dulce necesita mucho calcio y magnesio.

·        El recao (Cilantro de Puerto Rico) desaparece al año, el suelo se desgasta fácilmente, el mejor abono para el recao es el orgánico. Podarlo, no sacarlo de la tierra. Si la espiga se puede cortar con la uña, sirve para sofrito o para semilla.

·        Tener la gallinaza protegida del sol y la lluvia.  El estiércol de conejos y cabros es muy bueno.

·        Al romper el suelo para sembrar, observar que hayan pasado por lo menos 4 días sin llover.

·        Para eliminar  los gusanos, echar agua con azúcar, las hormigas la buscan y luego se comen los gusanos.  ¡Y para eliminar las hormigas, el agua con jabón!

Gracias Eliacim, por compartir estos valiosos consejos.

 

 

 Transplantamos plantas a la tierra, recogimos las habichuelas que quedaban, sembramos habichuelas blancas grandes de Asturias, echamos agua a las plantas y revisamos el progreso del huerto que hicimos con Nelson Álvarez.  Tomamos nota del progreso de los bancos.  Todo ha estado desarrollándose bien pero notamos que las semillas de pimiento aún no han germinado y que el repollo tiene una plaga.  El miércoles próximo los fumigaremos con un plaguicida preparado con plantas.  Al final comimos juntos un delicioso asopao de gandules para celebrar el mes del Amor y la amistad. 

 Mary Miranda 

 

Miércoles 18 de febrero:

 

Limpieza y riego de agua del huerto y Clase de Comida Creativa.  Un día de mucho entusiasmo y aprendizaje.  Se unió a nosotros Raúl y nos visitó Elsa la esposa de Francisco.  Primero bajamos al huerto, lo limpiamos, dejamos las plantitas de verdolaga que han crecido espontáneamente y luego nuestra amiga Shérida Rodríguez nos dio una interesantísima clase de comida creativa, Shérida vino acompañada de nuestra amiga Idalis, quien nos introdujo al Proyecto Siembra Tres Vidas. Utilizamos vegetales orgánicos de Siembramor. Shérida dio unas recomendaciones generales muy valiosas:

·        Seamos creativos y utilicemos de lo que tenemos disponible en nuestra cocina.

·        Es mejor comer más a menudo en porciones más pequeñas.

·        La cocina es un buen lugar para reducir el stress, nunca cocinar con coraje. Bendecir, cantar y orar al cocinar.

·        Añadir las yerbas aromáticas casi al terminar de cocinar una comida, aprovechamos más el sabor y los nutrientes.

·        Utilizar menos sal al cocinar.

·        Utilizar hojas y pétalos de flores comestibles para la presentación del plato.

·        Al cocinar utilizamos nuestros cinco sentidos, hasta el sonido del sartén y los utensilios de cocina crea un ambiente especial, el sonido también te dice el punto en que está la comida cocinándose, también el olor y el color. 

·        Guardar el arroz blanco para el otro día, para variarlo, podemos hacerlo salteado, utilizar el agua de hervir pasteles para arroz y otros platos.  Utilizar el líquido de hervir viandas y vegetales en sopas y otros platos.  Guardar huesos y utilizarlos para el caldo base.

·        Para hacer pan con ajo, cortar el pan sesgado.  

Shérida nos enseñó a hacer Crema de Yautía, Ensalada de vegetales y Frutas (Ensalada Tropical), Brochetas de Pollo, y Nieve de Frutas de postre.

 

La conferencia de Shérida fue interesante, instructiva y muy entretenida, esperamos que vuelva con Idalis a compartir con nosotros y a enseñarnos muchas de esas deliciosas recetas que prepara.

 

25 de febrero del 2009:

 

Observamos el crecimiento de las plantas del huerto, La albahaca morada y la zanahoria tienen un crecimiento más lento que el repollo, las habichuelas tiernas, la lechuga, los pimientos y los tomates.  Seguimos dejando la verdolaga para ubicarla en otro lado del patio.  Desyerbo del huerto.  Fumigación con Neem a calabaza, un cítrico y los repollos. 

 

 

4 de marzo del 2009:

 

Se une un nuevo miembro al grupo, Santiago Santiago (Chago), un querido amigo ya jubilado que hace muchísima obra comunitaria y que está muy entusiasmado con la siembra.  Desyerbamos, transplantamos los pimientos, varias plantas de tomates y algunas zanahorias, no todas, porque nos dimos cuenta que están muy pequeñas para ser transplantadas.  Ahora tenemos todos los bancos sembrados.  Chago nos da un resumen de un taller de Huerto Familiar que tomó con el agronómo Frankie Piaza, de The Green Land People. 

Marzo 18 hasta abril 2009:

Durante estas semanas recogimos de nuestro huerto lechugas de dos variedades, rábanos, repollos, batatas, calabazas, habichuelas tiernas, zanahorias, albahaca, perejil italiano, orégano, tomates y espinacas.  Nos dividimos entre todos los participantes lo que recolectamos para llevar a nuestros hogares.  También Don Ángel nos trae de su finca frutas , verduras y vegetales para todos.  Resembramos en el huerto pimientos, zanahorias y algunos tomates.  A veces nos preparamos una ensalada fresca con las hojas y los vegetales del huerto y almorzamos juntos. Mary, Iris y Tita se fueron a Brazil a trabajar de voluntarias en un proyecto ecológico y nos cuentan que aprendieron mucho sobre el cuidado de las plantas y sobre las plantas medicinales.  Mientras ellas estaban ausentes el resto del grupo, con la guía de Don Ángel, instaló un sistema de riego de agua para las áreas más críticas.  También limpiamos los bancos los miércoles regularmente.

 Las vacas del vecino nos comieron el maíz y casi todas las habichuelas!!!   Algunas plantitas comienzan a crecer nuevamente…

 La experiencia continúa siendo enriquecedora y muy motivadora.  Verán en Facebook fotos del huerto de Francisco y de un amigo de Siembramor, Pedro Horacio Santiago, de Barranquitas.

 Lección aprendida en la preparación de la tierra del huerto:

  • Hacer los bancos más amplios y más profundos.

 

 

 

Responses

  1. Es muy interesante el diario, además es conveniente una metodología en estos trabajos. A una persona como yo, muy amante de la tierra, me hace feliz todo lo relacionado con la siembra, con el cuidado del huerto, con la plantación de árboles, con el injerto de frutales, con los rosales,… es muy gratificante ver crecer las plantitas. Aquí en España tengo un huerto pequeñito, bastante alejado del lugar de donde habitualmente resido, debido a esto me limito a plantar cuatro cosas para entretenerme cuando mis ocupaciones me permiten desplazarme hasta allí.

  2. Hola Carlos, conozco tus prados en Asturias y son hermosos! Que dicha sería tenerte en el grupo acá sembrando con nosotros, seguro que adornarías todo con rosas. Las rosas allá se dan muy saludables. No sé que ocurre acá pues se enferman mucho de plagas, tal vez por el clima.

    El miércoles iremos a ver otro proyecto de Agricultura Orgánica en Aibonito, muy cerca de mi casa.

    Mary

  3. Diario de Siembramor Parte 2

    17 de diciembre del 2008

    Visitamos el proyecto de Hidropónicos de CAPI, un hermoso programa para adultos con necesidades especiales en el pueblo de Aibonito; este es un programa muy respaldado por el pueblo de Aibonito. Esta organización posee dos tipos de siembra como una de sus fuentes para recaudar fondos para mantener el programa. Una es la siembra regular en viveros de plantas en bancos, y la otra es de hidropónicos. Poseen un sistema da variedad de hortalizas en los hidropónicos. Nos indican que no les causa problemas de contagio de plagas al tener variedad de plantas debido al proceso cuidadoso de descontaminación de la tubería que utilizan. También han inventado un sistema de empaque muy simpático, que podrán ver en las fotos. La capacidad de colocar nuestras fotos en WordPress no es muy grande, así que estamos incluyendo la mayoría de las fotos en Facebook por ahora.

    Agradecemos a Francisco y a Iris que nos ayudan regando las plantas los lunes en la tarde. La sequía está muy fuerte y ha afectado mucho el crecimiento de nuestras plantitas, añoran una buena lluvia para crecer fuertes. El agua que reciben con la manguera las ayuda a sobrevivir pero no es tan beneficiosa como la de lluvia. Uno de nuestros problemas es que tenemos árboles y plantas en distintas áreas de la finca y dificulta el riego. El huerto de vegetales está concentrado en un área ceca de la casa que construimos en el jardín, para evitar este problema.

    20 de diciembre: Fiesta de Navidad de Siembramor en el hermoso Centro de Actividades Recreativas del Barrio Damián del pueblo de Orocovis. El paisaje es hermoso, estábamos rodeados de unas impresionantes montañas y de un hermoso río. En este ambiente espectacular el grupo de Orocovis nos obsequió con hermosas canciones navideñas. Tenemos la suerte de tener entre nosotros a esta linda gente de Orocovis, apasionadas del cultivo de la tierra y con habilidades musicales. ¡No podemos pedir más!

    24 y 31 de diciembre: Compartiendo con nuestros familiares en Navidad, Francisco me ayuda a echarle agua a las plantas.

    7 de enero 2009: Comenzamos el año muy animados a continuar sembrando y por las interesantes actividades que tenemos planificadas para los próximos meses. Nosotros nos reunimos los miércoles en la mañana. La primera parte de la mañana la usamos para trabajar y luego cuando el sol calienta mucho, nos reunimos en mi casa para tener alguna orientación interesante, conversar y comer algunas frutas de los que traen los amigos del grupo y otras golosinas.

    Fuimos al huerto, echamos agua, observamos nuestra calabaza crecer y luego nos fuimos a visitar un proyecto muy cerca de mi casa. Idalis me había obsequiado en estos días unos deliciosos vegetales, y deseaba conocer más de este lindo proyecto que con mucho entusiasmo me había hablado Idalis. Siembra Tres Vidas es un proyecto que está localizado en el Barrio Pasto, Sector La Cuchilla de Aibonito. Nos impresionó mucho este proyecto, es el único que cuenta con la Certificación de Producto Orgánico en Puerto Rico. Silka es una visionaria en este tema y junto a Edwin han logrado en 10 meses un cultivo admirable, saludable y variado. Cada espacio está cultivado de manera creativa; la siembra se ve organizada, muy hermosa y los contrastes de colores en los vegetales son muy llamativos. Nos alentó escuchar sus sabios consejos, producto de su proceso de aprendizaje, y nos contó como ha aprendido de sus frustraciones, principalmente con las plagas. Ella se ha ofrecido a darnos la mano con el área en donde sembraremos el huerto de vegetales al lado de la casita del jardín, ofreciéndonos su guía y orientación. Esta es un buen regalo que nos trae el nuevo año.

    8 de enero 2009: Silka visita el proyecto Siembramor con Edwin. Ellos analizan la forma en que nos pueden ayudar con la siembra localizada al lado abajo de la casita y nos recomiendan transplantar las espinacas ya. Iniciaremos este proyecto el miércoles próximo.

    14 de enero 2009: Riego de agua a las plantas. Visita de Silka y Edwin para preparar la tierra en donde prepararemos el nuevo huerto de lechugas, zanahorias, repollo, etc. Silka nos ayuda a seleccionar las plantas a sembrar entre la que ya tenemos. Nos sugiere que se siembren la espinaca y los tomates en una verja parecida a la que ella usa. La tierra está muy dura y llena de piedras, Edwin no puede utilizar mucho el arado de gasolina porque se puede dañar, buscaremos otras formas para preparar la tierra. Preparamos el Programas de las próximas actividades. Planificamos ir el lunes en la mañana para hacer servicio voluntario a la finca de Silka. Pensamos que este intercambio de ayuda es beneficioso para ambos proyectos. Hicimos intercambio en el grupo de dulce de papaya, semillas de gandules y de gandules frescos; este intercambio ocurre casi todos los miércoles. Silka le obsequia a Ana semillas para alimentos vivos sembrados en tierra.

    15 de enero 2009: Preparación de una sencilla verja de tela metálica fina, y siembra de varias plantas de espinacas y tomates. Los tomates están fuera de época pero como las plantitas están bonitas las sembramos a ver que producen. Las zanahorias no progresaron porque con la sequía el terreno está muy duro y salieron unas pequeñas zanahorias muy gruesas y curvas. Silka y Edwin nos recomiendan utilizar más hojas secas para soltar la tierra en que sembremos.

    16 de enero 2008: Instalación de tuberías de agua para tener más fácil acceso al agua cerca de las nuevas siembras.

    19 de enero 2009: Preparación de Bancos de Siembra del Huerto Verde Luz.

    21 de enero 2009: Visita del Agrónomo Dr. Dr. José M. Huerta, Especialista en Evaluación del Departamento de Educación Agrícola en la Oficina de Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

    El Dr. Huerta ha sido un valioso recurso de Siembramor aún antes de su visita a Aibonito. Desde que la Dra. Ana Delgia Alvarado nos refirió al agrónomo Huertas como un gran recurso, e hicimos contacto con él, demostró gran interés por nuestro proyecto y una gran disposición de ayudarnos. Huerta ha contribuido con material informativo y también realizó la gestión para conseguirnos la autorización para utilizar en nuestro blog una importante publicación sobre el Huerto Casero, que ya está disponible en el blog.

    El Dr. Huertas nos presentó sus proyectos relacionados a las comunidades, y nos orientó sobre la forma de preparar un Plan de Acción Estratégico para proyectos comunitarios. Nos brindó además datos para la adquisición de fondos para proyectos como éste. Nos sentimos honrados con la participación de tan importante recurso. ¡Gracias!

    28 de enero 2009: Visita de Nelson Álvarez Febles a nuestro proyecto. Nelson lleva 35 años relacionado de distintas formas a la Agricultura Orgánica en muchos países del mundo. En el 2008 revisó y amplió el libro El Huerto Casero- Manual de Agricultura Orgánica, que es nuestro guía principal. Este libro lo podrán encontrar en la Librería Borders en Plaza Las Américas.

    Pueden ver las fotos en el blog de Facebook.

    Como habíamos anunciado, Nelson visitó el proyecto Siembramor y nos ofreció un valioso taller en donde también preparamos el Huerto Verde Luz. Fue una buenísima práctica. Primero observó los alrededores y nos brindó útiles consejos sobre las siembras que ya habíamos realizado. Al mismo tiempo que nos iba presentando los conceptos de Agricultura Orgánica, los aplicábamos en el huerto. Nelson, ni corto ni perezoso, hablaba, preparaba la tierra y sembraba, hacía de todo. Teníamos 5 bancos de tierra que ya habíamos preparado para sembrar. Nelson analizó las semillas que teníamos, reorganizó los bancos de siembra, se familiarizó con las plantas aromáticas que colocaríamos de barreras para las plagas, analizó las plantitas a transplantar, el espacio disponible, etc. Con mucha creatividad, y al mismo tiempo permitiendo la participación activa del grupo, nos dirigió en la esperada siembra de esta sección del huerto. Nuestra amiga Silka, de Siembra Tres Vidas, compartió sus semillas orgánicas con nosotros y participó de la experiencia. La conferencia fue muy instructiva y animada; es difícil recordar todas las enseñanzas de Nelson, pero trataré de mencionar algunas.

    •Tomar en cuenta el espacio que ocuparán las plantas y el tiempo de cultivo.
    •Tener en mente las plantas beneficiosas que se siembran directamente porque ayudan al suelo.
    •Evitar la intervención excesiva con la planta.
    •Evitar que el suelo esté descubierto para conservarlo.
    •Recordar que el suelo debe estar suelto y mullido para sembrar.
    •No pisar mucho la tierra para no compactarla.
    •La ceniza ahuyenta las hormigas.
    •Tener en cuenta las fases de la luna y las épocas de siembra de cada planta.
    •Los surcos ayudan a aguantar la humedad.
    •La Agricultura es la adaptación al microsistema. Modificamos el sistema para hacer agricultura. Adaptamos la agricultura al ecosistema.
    •Al hacer el semillero en tierra: no enterrar mucho la semilla, tapar la semilla con tierra suelta, con mucha suavidad. Quitarle las hojas que tengan encima. Identificar bien las semillas y anotar la fecha de siembra.
    •Nos recordó que perdimos el contacto con la tierra en la búsqueda de bienestar material. Recuperar nuestra capacidad de cultivar las tierras, principalmente las lecciones más valiosas aprendidas. Escuchar a nuestros viejos.

    Descubrimos que las plantas de calabaza están llenas de unos insectos, tomamos fotos. El jardinero dice que el insecto se llama Bayó (lló)?? Silka tiene el mismo problema y buscaremos soluciones de forma natural.

  4. 11 de marzo 2009: Hoy hemos tenido la grata visita de Don Ángel Aponte, una persona muy especial, Don Ángel reside en Corozal, fue comerciante durante muchos años, y principalmente, como producto de una sanación personal, se ha convertido en agricultor. Es un hombre muy ingenioso que fabrica instrumentos para la agricultura que facilitan el trabajo. Don Ángel llegó lleno de productos de su finca de todas clases para obsequiar al grupo, tanto para nuestro consumo como para la siembra. En el área de siembra sembramos yautía, ñame, gruya, serenes, malanga, caña, entre otras cosas. Preparamos lo que él llamó una cantera de ñames de monte. También tenemos planificado preparar un almuerzo con estos productos y con algunos vegetales de nuestro huerto.

    Don Ángel recorrió nuestro proyecto y nos dio sabios consejos. Entre muchas cosas interesantes nos dijo:

    • Si no hubiera tierra nosotros no existiríamos.
    • El arroz está listo cuando la planta está amarilla.
    • El ajo es un excelente plaguicida. Lo preparan en una licuadora.
    • Todo lo que es bejuco se siembra en luna nueva.
    • Para ver si los tubérculos ya están listos para comer, lo que usualmente se tarda 8 meses, se observa la parte de debajo de la planta y se ve si están ya listos.
    • El acero con gallinaza es un gran fertilizante, se le añade estofa de madera.
    • La gruya es un tubérculo que se usaba antes para hacer almidón, no es muy conocido actualmente.
    • Extrae una plantita de salsabacoa y nos explica que es muy bueno para sanar condiciones de la piel.

    Sanación personal y remedios que Don Ángel compartió con nosotros:

    Don Ángel tuvo una experiencia de sanación de cáncer que cambió su vida. Luego de haberle detectado cáncer en el cuello, riñones y pulmones, que según sus médicos era mortal, visitó Costa Rica y compró el producto Gero Vita H 3, un compuesto regenerativo de plantas, creado por la Dra. Arland de Rumanía en los años 40, del cual había escuchado maravillas de cura. Este compuesto, según Don Ángel regenera las células más débiles. Le pidió al médico que no le dijera nada a su familia y que no le diera ningún tratamiento, ya que él asumiría responsabilidad de su propia sanación. Hace un año fue a un médico y le enseñó los resultados de los exámenes que se había hecho en el 1994, y le preguntó al médico, ¿qué usted cree de este paciente? El médico le contestó: Estará muerto. Fue entonces que le narró al médico su proceso de sanación. Luego de un sinnúmero de pruebas, no han encontrado la mínima señal de cáncer en su cuerpo.

    En su caminar por loa senderos de la siembra y la sanación conoció a una señora en el pueblo de Cidra que le habló de otro producto sanador para las articulaciones inflamadas, a base de jengibre. Fue así como inició su propia preparación de este producto, y que hasta el día de hoy él afirma que ha sanado como a 200 personas de inflamaciones en las articulaciones, incluyendo personas que llevaban años en cama por condiciones de artritis reumatoidea. Dice que existen más de 60 variedades de jengibre y que para este remedio se utiliza el jengibre amargo, es una variedad de jengibre más delgado, el cual encontró en una plantación en Jayuya, en estos momentos él cultiva su propio jengibre.

    Preparación de este remedio:

    • Limpiar el jengibre con un cepillo de alambre
    • Cortarlo en pequeños pedazos y echarlo en la licuadora.
    • Exprimirlo con un paño doble, el agua sale parecida al almidón.
    • Dejarlo reposar en un recipiente de cristal por 24 horas.
    • Vaciarle el agua y secar el almidón que hay en el fondo al sol, no se debe secar bajo ningún otro método.
    • Molerlo con un rodillo hasta que esté muy finito como polvo

    En la mañana al levantarse, servir un poco del remedio con la punta de atrás de una cuchara (el exceso de eso, no es necesario pues el cuerpo lo elimina). Mezclarlo en un envase pequeño de tomar medicamentos con una cucharada grande de Brandy Felipe Segundo. Tomarlo en ayunas al levantarse.

    Don Ángel recomienda a las mujeres utilizar el jugo de cramberry del país para sus condiciones y dice que también es bueno para condiciones renales. Se exprime la fruta y se toma el jugo con las semillas. Nos dice que en el pueblo de Moca hay una señara que lo vende en distintas concentraciones.

    Nos enseña a comer la planta de noni y nos dice que en noni con miel y zábila es excelente remedio para el cáncer. Sacarle la corteza y no usar la semilla.

    También nos enseña a preparar un jugo de noni muy sanador:

    • 5 nonis y sacarle la masa
    • 10 onzas de jugo de cramberry
    • 2 onzas de sábila
    • El jugo de 4 limones
    • Colarlo todo y echarle miel.

    Consideramos que él es un ángel que nos ha enviado el cielo, no sólo es muy conocedor del tema de la sanación, también es muy sabio en el tema de desarrollo personal y espiritual, es además un hombre muy culto y un estudioso de geografía, política, cultura etc. etc. Es un hombre con una visión hermosa de abundancia, extremadamente generoso y comparte con alegría sus bienes materiales y espirituales. Consideramos la presencia de Don Ángel, quien se ha unido a nuestro grupo para participar los miércoles en la mañana, una gran bendición de Dios.

    15 de marzo 2009: Preparamos un plaguicida natural para la calabaza y los repollos que son atacados por las plagas. Utilizamos ajos, cebollas, ajíes picantes, hojas de ortiga, unas gotas de aceite vegetal y líquido de fregar marca Vel. Eso era lo que teníamos disponible, combinamos ingredientes distintas recetas de plaguicidas que nos habían recomendamos. En los próximos días estaremos analizando los resultados con las plagas.

    Comenzamos nuestro día escuchando las sabias palabras de Don Ángel Aponte, quien se unió a nuestro grupo oficialmente, nos habló de las Etapas de la vida. En general nos dijo lo siguiente: La primera etapa de la vida es el Nacer y los primeros 6 años son muy importantes porque el lugar y el hogar en que nacemos nos pueden ayudar o no ayudar a desarrollar nuestros talentos en la vida. Durante el Tiempo de Crecer es importante descubrir en los niños sus talentos y apoyarlos para que los desarrollen. En esta etapa es que vamos desarrollando nuestras habilidades y talentos, pero muchas veces no podemos hacer aquellas cosas que nos gusta hacer, aquellos que luchan por aquello que desean hacer están realmente desarrollando su liderazgo. En la escuela se adquiere más independencia y uno comienza a modificar cosas que aprendió. En el Tiempo de Vivir controlamos nuestros actos, ese autocontrol lo utilizamos para el bien o para el mal, la ambición por el dinero es muy dañina. Es el tiempo de sostener la vida en buen estado y cuidar bien el cuerpo hasta el día de morir. La vida larga y tediosa es horrible, es preferible vivir una vida más corta y con significado que una vida larga y sin sentido.

    Nos habló sobre la siembra y nos dice que unas tierras son fértiles para unos productos y otras para otros, dice que eso está creado así para practicar la unión y el compartir intercambiando productos, y haciendo trabajo en equipo, esa es la razón del trueque, que existió antes de la moneda. Don Ángel siempre viene lleno de semillas, plantas, frutas y distintos productos de su finca. Esta vez hasta nos dio el placer de saboraer la fruta del cacao.

    Luego revisamos el huerto, recogimos lechugas y rábanos, nos preparamos un delicioso almuerzo con productos de la finca de Don Ángel, y nos tomamos un delicioso té de Hierba Buena que nos preparó Tita Alicea. Dimos gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido cosechar en la Madre Tierra, la presencia de DOn Ángel entre nosotros, la unión entre nosotros, y por la dicha de permitirnos vivir esta experiencia.

  5. Debo aclarar que Don Ángel Aponte es natural de Corozal pero reside en el pueblo de Naranjito, también el hecho de que la creadora de la fórmula regeneradora de células Gero Vita es la Dra. Aslan de Rumanía

  6. Marzo 18 hasta abril 2009:

    Durante estas semanas recogimos de nuestro huerto lechugas de dos variedades, rábanos, repollos, batatas, calabazas, habichuelas tiernas, zanahorias, albahaca, perejil italiano, orégano, tomates y espinacas. Nos dividimos entre todos los participantes lo que recolectamos para llevar a nuestros hogares. También Don Ángel nos trae de su finca frutas , verduras y vegetales para todos. Resembramos en el huerto pimientos, zanahorias y algunos tomates. A veces nos preparamos una ensalada fresca con las hojas y los vegetales del huerto y almorzamos juntos. Mary, Iris y Tita se fueron a Brazil a trabajar de voluntarias en un proyecto ecológico y nos cuentan que aprendieron mucho sobre el cuidado de las plantas y sobre las plantas medicinales. Mientras ellas estaban ausentes el resto del grupo, con la guía de Don Ángel, instaló un sistema de riego de agua para las áreas más críticas. También limpiamos los bancos los miércoles regularmente.

    Las vacas del vecino nos comieron el maíz y casi todas las habichuelas!!! Algunas plantitas comienzan a crecer nuevamente…

    La experiencia continúa siendo enriquecedora y muy motivadora. Verán en Facebook fotos del huerto de Francisco y de un amigo de Siembramor, Pedro Horacio Santiago, de Barranquitas.

    Lección aprendida en la preparación de la tierra del huerto:
    • Hacer los bancos más amplios y más profundos.

  7. Mayo 6: Un día muy lluvioso, pero como siempre con buena asistencia, eso demuestra el interés del grupo por el proyecto. Don Ángel nos obsequió tierra de su finca y con la ayuda de Benjamín hicimos un huerto redondo de plantas de menta, también añadimos hierba buena, poleo y melisa. Don Ángel nos trajo lerenes, espinacas y yautías y decidimos cocinar y dialogar sobre el proyecto. Preparamos una sopa de yautía, arroz con espinacas y lerenes. Durante la semana Benjamín limpiará del huerto las hierbas no deseadas.

  8. 13 de mayo 2009: La lluvia no nos detiene. Inspeccionamos el huerto, encontramos gusanos en los tomates que están tan hermosos, nos apenó mucho. No podemos sembrar los bancos de tierra que tenemos vacíos en el huerto Verde Luz ya preparados porque está lloviendo hoy, pero ahí recogimos tomates, y zanahorias. Fuimos a otra área y recogimos las habichuelas, o mejor dicho, lo que nos dejaron las vacas que nos visitaron hace unas semanas. Aterramos el maíz, para que progrese y recogimos además una hermosa y rica calabaza. En esta área los hombres añadieron otro sistema de riego. Como siempre, nos repartimos la cosecha, los lerenes, y otras verduras que nos trajo Don Ängel; nuestro ángel.

  9. 20 de mayo del 2009: Hacemos limpieza del huerto de hierba no deseada. Recogemos vegetales para repartir al grupo. Hacemos una verja para las habas que crecen rápido, limpiamos el maíz y las batatas y eliminamos las plantas de calabaza que están secas. Don Ángel como siempre, nos trae dulces , lerenes y viandas de su finca.

    27 de mayo 2009: Limpiamos el huerto, recogemos vegetales, arreglamos las plantas de tomates que han crecido, sembramos zanahorias, remolachas y lechugas en los espacios vacíos del huerto “Verde Luz”. Dirigidos por Don Ángel, hacemos una siembra de calabazas en un nuevo lugar cerca del huerto del maíz, el piensa que es un buen sitio para sembrar calabazas. Idalia Burgos les ofrece a los niños un excelente taller de pintura de letreros para el jardín. Ha sido un día de mucho trabajo y de tiempo bien aprovechado.

  10. 3 de junio 2009: Un buen día. Meditamos en el huerto, observamos que las calabazas germinaron, le hicimos un homenaje de agradecimiento a Don Ángel por toda la ayuda que nos ofrece siempre y nombramos una parte del huerto “El huerto de Don Ángel”. Removimos la hierba no deseada del huerto Verde Luz. En la tarde nos fuimos de excursión a la residencia de Tita Alicea en el pueblo de Coamo. Allí paseamos por el río y observamos la composta preparada por Tita y sus siembras. Ella nos preparó una exquisita sopa de yauitía, de las yautías de la finca de Don Ángel y todos llevamos golosinas.

    10 de junio 2009: El maíz crece y lo aterramos, limpiamos el huerto “Verde Luz” de hierbas no deseadas, recogimos vegetales y maíz y preparamos un rico almuerzo. Gladys nos preparó tamales con el maíz fresco y Tita nos hizo una sopa de calabaza, Idalia y Norma nos prepararon una ensalada de tofú; un día hermoso! Pusimos a germinar las semillas tomates que nos envió Pepi desde Mallorca.

  11. 22 de junio 2009: Limpieza de las siembras de plantas no deseadas. Fuimos a almorzar en casa de Chago y nos hizo un deliciosa arroz con bacalao, que acompañamos con unas ricas habichuelas guisadas por Elsa y unas verduras que nos trajo Don Ángel. Gladys y Don Ángel nos hicieron un exquisito dulce de coco. El ambiente en El Chagonazo”, como le llaman al espacio del segundo piso en la casa de Chago, es mu agradable. Tuvimos una hermosa meditación y tambien cantamos juntos con Ana Delgia a la guitarra y jugamos Pim Pom y billar.

    1 de julio 2009: Limpiamos como siempre la siembra de hierba no deseada. Observamos lo bien que crece la calabaza y comenzamos la instalación de un sistema de riego por goteo porque la sequía comienza a afectarlas, el miércoles terminaremos este proyecto. Recogimos maíz de la hortaliza. Nos fuimos a la casa de Norma y Rafy a comernos un rico almuerzo que consistía de guanimes de maíz con bacalao en salsa. Cocinamos y hervimos el maíz que recogimos. Pasamos un rato divertido.

  12. 15 de julio del 2009: Como el verano nos ha pegado tan fuerte con la falta de lluvia, hemos cambiado nuestra estrategia y decidimos continuar la ronda de visitas a las casas de los miembros de Siembramor para ver sus huertos y sus siembras, cantar, y ver esta situación desde un punto más positivo. El huerto nuestro está muy deteriorado, las calabazas se han tornado amarillas, la sequía es grande. Hoy visitamos las amigas de Orocovis y las siembras de Idalia y Dalma Cartagena. Las fotos están posteadas en Facebook y algunas en el blog Worpress. Luego de deleitarnos observando estas siembras nos dedicamos a cantar juntos, acompañados como siempre por Milly, Gladys y Ana en la guitarra, quienes también cantan muy lindo. Idalia y Carmín nos deleitan con sus décimas y los demás hacemos lo que podemos. Así, esta familia de Siembramor descubre otra faceta; a través de la música y las canciones seguimos compartiendo amor y mucha alegría.

    Dalma, como agrónomo, nos enseñó mucho sobre la siembra de semillas, la preparación de composta y muchas cosas interesantes. Su esposo, nos obsequió semillas de habichuelas, e igualmente compartió sus experiencias de siembra, ambos demuestran como un matrimonio puede ser modelo para otros en el cultivo de la tierra. Idalia nos demostró y nos enseñó como sembrar y hacer senderos en espacios accidentados, con una gran maestría y creatividad. Sus hijos nos obsequiaron hermosas melodías. ¿Qué más le podemos pedir a la vida? Los miércoles de cualquier forma son días de fiesta para nosotros.

    29 de julio del 2009: Visitamos nuevamente el río de Damián en Orocovis, uno de nuestros lugares favoritos. Este día nos dedicamos principalmente a meditar y a orar por la madre tierra y por la paz mundial, a reflexionar y a relajarnos. Y por supuesto, a cantar. Invitamos a los miembros del Curso en Milagros de Cayey, quienes se han integrado a nuestras actividades en la medida en que pueden.

    5 de agosto del 2009: Visitamos a Gladys y a Don Ángel. ¡Al fin pisamos ese pedazo de tierra que tantos productos exquisitos nos ha brindado a todos en el grupo. Recorrimos el área de cultivo de Don Ángel y al igual que Idalia, observamos cuantas cosas se pueden hacer en un espacio accidentado y todos los productos de la tierra que se pueden cultivar, sin importar los inconvenientes del espacio. Don Ángel nos obsequió productos de su finca y veníamos todos contentos con nuestras viandas y frutas. Repartimos pepinillos del huerto de Siembramor a todos los asistentes. No faltó la música y la alegría. Ya hemos seleccionado la canción Virgen del Rocío como el himno oficial del grupo. Gladys además de cantar esa linda canción, nos leyó unas reflexiones de su inspiración. De ahí pasamos a escuchar música en una vellonera muy moderna en Volver, Volver , y cantando y bailando terminamos el día.

    19 de agosto del 2009: Hoy visitamos el hogar de Iris, teníamos planes de ir al bosque de Guavate pero la casa era tan acogedora que nos quedamos allí conversando, reflexionando y cantando. Como el día estaba un poco nublado no sabíamos si debíamos irnos al bosque. Iris nos obsequió algunos hijos de su planta de plátano que Idalia y Francisco sacaron de la tierra. Después de un delicioso almuerzo cantamos y reímos muchísimo.

  13. 26 de agosto 2009: Hoy tuvimos una celebración de agradecimiento a todos los integrantes del programa. Idalia nos obsequió una imagen de la virgen pintada por ella en madera y un hermoso letrero sobre la siembra. Hicimos limpieza del huerto y recogimos los últimos productos de la siembra pasada. Recogida de las plantas de maíz que ya están secas. Preparamos una comida confeccionada con los productos que recogimos y con los que nos obsequiaron Don Ángel y Gladys. Organizamos el itinerario de actividades de septiembre.

    Septiembre 2009: Este mes continuamos el receso de trabajo en el huerto debido al intenso verano y fuimos a ayudar a nuestros amigos. El grupo hizo caminos en la finca de Don Ángel y Gladys, trabajamos dos días en el Proyecto Siembra Tres Vidas de Silka en Aibonito, preparamos un banco en el huerto de Tita Alicea y los participantes aprendieron de construcción con Raúl que se ha convertido en nuestro Maestro de Obras. Mary estaba de vacaciones en América del Sur, el grupo continuó activo.

  14. Octubre 8, 2009: Nos reunimos para determinar las prioridades y comenzar a trabajar con el huerto. Por ahora nos dedicaremos a preparar la tierra de las dos áreas principales de siembra. Al lado de la casita sembraremos las semillas que Mary trajo de Perú como experimento y habichuelas frescas coloradas. La parte de abajo la prepararemos luego de tener esta terminada. Limpiamos los dos espacios, nos dividimos en dos grupos de trabajo. Trabajaremos en la preparación de nuestro Centro de Talleres y reuniones.

    Octubre 15 2009: Nos dividimos en tres equipos de trabajo. Un equipo limpió y preparó la casita para las reuniones de los miércoles, otro comenzó a limpiar y arreglar las plantas del jardín y el otro a preparar el terreno para la siembra de semillas de Perú, las habas y las habichuelas.

    Octubre 22, 2009: Acordamos dar prioridad al recogido de agua de la casita para regar las plantas y a preparar escaleras para conectar nuestras dos principales áreas de siembra y así evitar el riesgo de caernos, Mary comprará el material y el grupo hará el trabajo de construcción dirigidos por Raúl. Ana es voluntaria para trabajar en el equipo de construcción y ayudó a Francisco y a Raúl haciendo un muro para preparar el área en donde se colocará el tanque que recogerá el agua de lluvia. Raúl y Francisco hacen una lista del material que necesitamos para preparar el petril y las escaleras. Un grupo trabajó en la preparación de la tierra de siembra de habichuelas y semillas y otro equipo aterró y echó gallinaza a las plantas del jardín. Nos reunimos para planificar la próxima etapa de empañetado de las áreas básicas, como lo es el bañito y la parte del balcón en donde colocamos el material de trabajo. Don Ángel traerá al sobrino de Gladys el miércoles a ver como nos puede ayudar.

    Octubre 26 2009: Don Ángel preparó un huerto de habichuelas y una siembra de habas. Gladys se dedicó a revisar las plantas que necesitaban ser transplantadas en el jardín y a resembrar. El equipo de trabajo del proyecto de recogido de agua de lluvia, terminó de preparar el piso de cemento del tanque de agua. El resto del grupo desocupó el área del bañito, y el área en donde instalaremos la pileta y las tablillas para organizar el equipo que se utiliza en Siembramor para la siembra, ya que el sábado tendremos gente que va a empañetar. La meta es hacer primero el baño y el área de almacenaje y luego una pequeña cocinita para las actividades. Es muy importante para nosotros como grupo terminar el salón de actividades para traer visitas, niños y maestros y ofrecer talleres en Siembramor. El año pasado nos dedicamos a recibir talleres en donde entre otras cosas aprendimos lo básico sobre la siembra orgánica, ahora en esta segunda etapa de Siembramor prepararemos el área de talleres y reuniones, prepararemos un buen huerto y seguiremos sembrando para practicar por nuestra cuenta lo aprendido. Los talleres serán de temas nuevos para continuar nuestro proceso de aprendizaje

  15. Noviembre 2009 El sobrino de Don Ángel ha estado empañetando el bañito y el closet del balcón durante tres sábados. Hemos dedicado los miércoles en noviembre a remover las hierbas no deseadas, y para aterrar las habichuelas que crecen hermosas. Lo mismo hicimos con las distintas variedades de maíz de Perú que tenemos sembradas en la parte de arriba de la hortaliza. En el área principal de habichuelas tenemos habichuelas rojas y unas semillas de unas habichuelas blancas grandes que trajo Don Ángel. En el área del lado de la pluma tenemos sembradas habichuelas de distintas clases de las semillas de Perú. Continuamos la construcción de la escalera que está quedando muy cómoda y con mucho detalle y belleza. Francisco y Raúl han venido otros días a la semana a hacer trabajo voluntario en la construcción de la escalera. Don Ángel se dedica a preparar los bancos del huerto con la madera que removió de la antigua casa de su madre y están quedando muy bonitos. El espacio de siembra ahora, al hacerlos en madera será más pequeño, pero esperamos que podamos controlar mejor las plagas y otros elementos. El 18 de noviembre sembramos todas las semillas del huerto de vegetales y unas plantas de arúgula que nos obsequió Maluco. Maluco también nos trajo repollos. En el huerto hemos sembrado habichuelas tiernas, zanahorias, pimientos ajíes, lechuga del país, tomates y berenjenas. Se ve muy hermoso.

    Celebramos el almuerzo de Acción de Gracias en la residencia de Chago Santiago. Como siempre hubo música con nuestras artistas Ana, Milly, Idalia y Gladys, juegos, una exquisita comida preparada por los miembros del grupo, y la alegría que distingue al grupo de Siembramor

  16. Diciembre 2009: Hay mucha sequía y las plantas que la resisten son las habichuelas y el maíz que crece hermoso; le regamos agua usualmente una vez al día. Cada miércoles observamos el maíz y las habichuelas crecer pero vemos muy lento el progreso del huerto de vegetales. Muchas semillas no germinaron. Tal vez por la sequía. Le regamos agua todos los días pero el viento aquí es muy fuerte y seca el agua muy rápido. A finales de diciembre vemos que solo hay unas plantas de habichuelas frescas, las berenjenas, la arúgula y varios repollos. Decidimos sembrar en el huerto nuevamente en enero. Raúl y Francisco vienen de vez en cuando a trabajar en su proyecto de la escalera. Hicimos la fiesta de navidad el día 17 de diciembre en casa de Chenchita y Raúl, fue muy, pero muy divertida, bailamos y cantamos sin parar e intercambiamos regalos relacionados a la siembra. Decidimos tomar un receso hasta enero 13 para compartir con la familia en navidad.

    Tormenta de la última semana de diciembre: El pueblo de Aibonito sufrió un fenómeno natural muy raro para estos tiempos. Unos vientos fuertes y unas intensas lluvias que no pararon en tres días afectaron hogares, carreteras y siembras, y Aibonito fue declarado zona de emergencia por el gobierno. El proyecto de Siembramor sufrió sus daños, el huerto de maíz que estaba tan hermoso tuvo mucho daño y el viento tumbó la mayor parte de las plantas. Pero la tormenta, y el que no hayan crecido muchas plantas del huerto de vegetales no nos va a desanimar. Comenzaremos en enero del 2010 con nuevas siembras y un ánimo renovado para hacer muchas actividades y nuevas siembras en Siembramor. Pero más que nada, este año sembraremos mucho Amor en todo lo que hagamos.

  17. Enero 2010: Ya estamos terminando el proyecto de la escalera. Recogimos habichuelas frescas y sembramos nuevas semillas ya que nos hemos dado cuenta que se dan muy bien en nuestro huerto. El maíz se ha levantado después del mal tiempo que tuvimos aunque algunas plantas aún están inclinadas pero siguen bastante saludables, las mazorcas progresan y esperamos esas semillas de Perú. Hicimos algunos cambios al huerto de los vegetales. Agrupamos las plantas de las semillas que germinaron en dos bancos y sembramos nuevas semillas en el resto. El miércoles 20 tuvimos un taller con Mary Miranda sobre “Organización y Manejo del Tiempo para retirados”, aprovechando el comienzo del nuevo año. La Dra. Ana Alvarado nos ofreció un valioso taller sobre destrezas en internet el 27 de enero en la residencia de Raúl y María. Hubo una excelente participación y el grupo salió con más confianza en hacer búsquedas utilizando lo aprendido y motivados a usar sus computadoras más a menudo. Estamos planificando un nuevo taller en el Centro Cibernético de Aibonito.

    Febrero 2010: El mes de febrero ha traído mucho aprendizaje. El 3 de febrero nos visitó la Profesora Marta Calero y nos ofreció un interesante taller sobre Naturismo Tropical, una gran experiencia y una buena oportunidad para conocer más de nuestras plantas tropicales y obtener sabios consejos de naturismo. El 10 de marzo la Lcda. Elsie Pagán nos dio un interesante taller sobre plantas medicinales y preparamos el “Té del Amor y la Amistad” en el que los participantes prepararon el té de otro compañero del grupo. El 24 de marzo fue el esperado taller de Germinados ofrecido por María Elisa y Anita Matos. Aprendimos las destrezas básicas de germinado en tierra y en agua. De forma magistral nos enseñaron como la semilla es la potencia de la vida y al ponerse en contacto con los elementos agua, tierra, aire y calor ocurre la alquimia. Agradecemos a todos los que durante este mes compartieron sus conocimientos con nosotros. El experimento de maíz de Perú no salió muy bien, el maíz no salió tan grande, pero tenemos un maíz negro que nunca habíamos tenido acá. El resto del huerto ha producido muy bien.

    Marzo 2010: Con alegría anunciamos nuestro enlace de Podcast “Asomante Radial”. En Asomante Radial compartiremos podcast de diversos temas relacionados con la siembra, ecología, agricultura orgánica, entre otros. En el primer episodio encontrarán una entrevista a Mary Miranda fundadora de Siembramor. Agradecemos a la Dra. Ana Delgia Alvarado por su iniciativa y conocimientos en tecnología y por llevarnos a esta nueva experiencia.

    Visítanos en: http://www.siembramor.wordpress.com

    Entra al enlacee Asomante Radial episodio 1
    Luego verán una flecha que dice Download original
    Doble click en Download original
    Verán conteo regresivo
    Dar doble click en radioasomante_episodio_1
    Open o Save si lo quieres guardar

    Bájalo y disfrútalo

  18. Primavera del 2010: La primavera en Siembramor ha sido muy activa y productiva. Principalmente han podido seguir nuestras actividades a través de fotos que hemos publicado en el Blog de Siembramor. Comenzamos preparando el huerto medicinal de Manolín Rodríguez. También sembramos allí algunas plantas para preparar el “sofrito puertorriqueño ”básico de las comidas, como ajíes y pimientos. Luego reorganizamos y decoramos el inmenso balcón de la casa de nuestro amigo Manolín, principalmente con una gran variedad de orquídeas. Quedó hermoso, y ese día colaboró con nosotros nuestra querida amiga mallorquina Pepi Vidal, amiga de Siembramor, que se encontraba en Puerto Rico. Landis Forestier posteriormente nos ofreció una conferencia sobre orquídeas que complementó nuestra experiencia con esas hermosas flores que son las orquídeas.

    Luego iniciamos el tema de las semillas orgánicas que tanto nos interesa. Nuestra querida amiga Silka, de “Siembra Tres Vidas” nos ofreció una excelente conferencia, también compartió con nosotros algunas de sus semillas. Nos hemos dedicado ahora a levantar un banco de semillas convencionales de Puerto Rico y hemos pedido a los miembros de Siembramor y amigos en general que contribuyan a este proyecto.

    Durante la primavera visitamos a Doña Carmen, la madre de Rafy, miembro de Siembramor, y le preparamos un pequeño y hermoso huerto. Pasamos una mañana muy divertida en su pequeña casita, que realmente parece una casa encantada. Doña Carmen reflejaba una profunda alegría mientras observaba su huerto; esa fue nuestra recompensa.

    Verano del 2010: Este verano lo hemos dedicado a crear conciencia sobre la alimentación. Hemos realizado dos Cine Foros muy interesantes utilizando las películas “Food Inc” y “Que comeremos mañana”. Fueron unas experiencias enriquecedoras y recomendamos principalmente la película “Food Inc”, para todos, creo que después de verla nunca volvemos a alimentarnos igual.

    Agosto 2010: Este es el mes de aprender sobre la siembra de papas en Puerto Rico. Nuestros antepasados cultivaban la papa y no comprendemos por qué ya no se realiza ese cultivo. El 25 de agosto nos reuniremos en el huerto de Siembramor a sembrar papas y a dialogar sobre el tema.

  19. me interesa informacion sobre su proyecto e informacion y fotos sobre el cultivo de lerenes

    • Vila, te doy el teléfono de Don Ángel, nuestro experto en lerenes 787-454-3728; Mary


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: